sábado, 11 de mayo de 2013

Los Signos

Charles Sanders Peirce


(Cambridge, Massachusetts, 10 de septiembre de 1839 - Milford, Pensilvania, 19 de abril de 1914)
Fue filósofo, lógico y científico estadounidense. Considerado como el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna.
Contemporáneo de Saussure, desarrolló una teoría de los signos a la que denominó semiótica. Su formación e interés en disciplinas como la lógica, la filosofía, las matemáticas y la psicología lo llevaron a desarrollar la lógica simbólica.

Triángulo de Peirce


Desde sus primeros escritos, Peirce rechazó tanto el dualismo cartesiano como la tesis de Locke de que todo pensamiento era percepción interna de ideas. El ariete de toda su reflexión es la comprensión de la estructura triádica básica que conforma la relación lógica de nuestro conocimiento como un proceso de significación. 




Peirce parte de que todo signo está compuesto por tres partes o correlatos: signo o representamen, objeto e interpretante.

1. Signo o representamen: según Pierce, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige al alguien, es decir, crea en la mente de la persona un signo equivalente.

2. Objeto: es aquello por lo que está el signo, es decir, aquello que representa.

3. Interpretante: es el signo equivalente o más desarrollados que el signo original, causado por ese signo en la mente de quien lo interpreta. Es el elemento distintivo y original en la explicación de la significación por parte de Peirce.
Este tercer elemento convierte a la relación de significación en una relación triádica, pues el signo media entre el objeto y el interpretante, el interpretante relaciona el signo con le objeto y el objeto funda la relación entre el signo y el interpretante.

Zambrano Cadena Daniela

Carta a Lady Welby 


En este apartado analizaremos una de las cartas que escribía Charles Peirce a Victoria, Lady Welby
donde le explicaba sus conceptos, clasificaciones y teorías sobre el SIGNO. 

En esta carta, Peirce, dice que: 

" (los signos).... son cuestiones de gran consideración. Creo que más en mi caso que en el suyo. Puesto que en mi caso, el más alto grado de realidad se alcanza por medio de signos, esto es, mediante ideas tales como las de Verdad, Justicia y el resto(...). Creo que hoy le explicaré los esbozos de mi clasificación de los signos"

A continuación Peirce define la ideoscopia como "la descripción y clasificación de las ideas que pertenecen a la experiencia ordinaria, o que surgen de modo natural en conexión con la vida cotidiana, sin considerar su validez o invalidez o su psicología." así pues entramos más en tema, de hecho aumentando su importancia, pues esto es cosa de la vida cotidiana, de la realidad, ése es el interés inmediato de Peirce.

Entonces Peirce introduce los conceptos grandes de la ideoscopia: La primeridad, la segundidad y la terceridad. Y las define así:

"La primeridad, es el modo de ser de aquello que es como es, positivamente y sin referencia a ninguna otra cosa.
La segundidad es el modo de ser de aquello que es como es, con respecto a una segunda cosa pero con independencia de toda tercera.
La terceridad es el modo de ser de aquello que es como es, en la medida en que pone en mutua relación a una segunda cosa con una tercera.
Llamo a estas tres ideas las categorías cenopitagóricas"

Recordemos entonces que al hablar de ideas y de cotidianidad, estas definiciones se pueden aplicar casi de cualquier forma posible en cualquier ámbito de la vida. 

"El tipo de una experiencia de Segundidad es la experiencia del esfuerzo, prescindida de la idea de un propósito. (...) La experiencia del esfuerzo no existe sin la experiencia de la resistencia. El esfuerzo sólo es esfuerzo en virtud de su oponerse a otra cosa"

Además aclara que es una experiencia:

"Esa consciencia de la acción de un nuevo sentimiento al aniquilar el antiguo sentimiento es lo que yo llamo una experiencia"

Entonces si diésemos un significado de segundidad, este sería el siguiente:

La segundidad es la cualidad de una cosa en sí, que guarda relación con otra cosa, generalmente un opuesto, y con independencia a cualquier otra tercera cosa.

Ahora que es claro el concepto de segundidad, pasemos al de primeridad. Si no existiera un opuesto para una cosa o esta cosa no tuviera ninguna relación con ninguna otra, podemos llamarla Primeridad, ésta, así como la segundidad y la terceridad, es subjetiva en el sentido que si no conozco un opuesto para esta y siempre me he visto inmerso en ella, no tendré como encontrar una relación con otra cosa, por eso Peirce la introduce como "cualidades de un sentimiento, o meras apariencias".

Demos un ejemplo de Primeridad, luego uno de Segundidad y finalmente dar paso a la Terceridad:

Ejemplo 1:

Mido 1.78 m

Esto es un ejemplo de Primeridad pues es mi característica y no tengo forma de demostrar algún opuesto, mido 1,78 porque si.

Ejemplo 2:

Mido 1.78 m, soy alto.

Esto es un ejemplo de Segundidad pues mi característica además ahora posee una cualidad que me relaciona con otro concepto, el cual es, ser bajito. Es decir, podríamos llegar a la siguiente proposición:

"Soy alto, no bajo"

Aunque es innecesario decirlo. Si no es una cosa es la otra, ese es el concepto base de Segundidad.

Ahora la Terceridad, sobre esta primero que todo, Peirce advierte que "Es altamente conveniente que la Segundidad deba buscarse en su fondo auténtico. Sólo así se puede comprender la necesidad e irreductibilidad de la terceridad..." para así evitar confundir la una con la otra, sin embargo, esto puede ser un poco contradictorio con la "subjetividad" que debe darsele al asunto; esto no es más que una distracción, pues la diferencia aparece clara cuando se pone de la siguiente forma:

"La relación implicada en "A da a B a C" (...) consiste en que A convierta  a C en poseedor de acuerdo a una ley (...) Pero suponga ahora que aquel regalo consistiera meramente en que A deje a un lado el B que, seguidamente C recoja. (...) No hay terceridad en que A se deshaga de B. No hay terceridad en que C se apropie de B. Pero si usted dice que estos dos actos constituyen una única operación en virtud de la identidad de B, trasciende el mero hecho bruto e introduce un elemento mental."

Pongámoslo de esta manera. Yo compro un perrito el cual le daré a mi Novia de cumpleaños. Tengo al perrito por unos días mientras es el cumpleaños de mi novia, así el día exacto del cumpleaños, le entregaré el perrito. De ahí podemos decir que:

Yo tengo un perrito.

Mi novia recibirá el perrito.

Si vemos las oraciones por si solas, pueden existir, tienen sentido y además, hay una clara relación entre yo(A) y el perrito(B), y entre Mi novia(C)y el perrito(B). Ahora si queremos introducir la idea de terceridad, podríamos hacerlo de la siguiente manera:

Yo tengo un perrito, se lo regalaré a mi novia, así pues mi novia recibirá el perrito.

El perro deja de ser de mi propiedad para pasar a ser propiedad de mi novia, así se da una idea de terceridad pues la identidad del perrito (B) cambia, al pasar de ser de mio (A) a ser de mi novia(C).

Esta es la relación triadica que se pone en evidencia en la primera carta, esto, en términos lingüísticos lo pone el mismo Peirce cerca del final del párrafo destinado a explicar la terceridad:

"Por consiguiente un signo es un objeto que por un lado está en relación con su objeto y por el otro con su interpretante, de tal modo que pone al interpretante en una relación con el objeto que se corresponde(Signo) con su propia relación con el objeto."

*Interpretante(A) Signo(B) Objeto(C)

Peirce señala que "un signo tiene dos objetos, (...) También tiene tres interpretantes. (...). (Y) se pueden dividir en función de su naturaleza material, en función de sus relaciones con sus objetos y en función de su relación con sus interpretantes". Y pues bueno... aún queda por revisar si todo lo ya escrito tiene la certeza necesaria como interpretación como para ser digno de estar publicada.


La Danza de los Signos


En este apartado veremos algunos capítulos del libro "La Danza de los Signos" de Victorino Zecchetto. Veremos las páginas 20-22, 65-74, 109-116.

De la página 20 a la 22, habla sobre las división de la semiótica en tres ramas: la semántica, la pragmática y la sintáctica.

La semántica

"En primer lugar pueden estudiarse las relaciones de los signos con los objetos a los que son aplicables, es decir, a lo que los signos quieren significar al referirse o al denominar cualquier tipos de seres o de entidades. Esta relación se denomina Dimensión Semántica de la semiosis, y su estudios se llama [...] "Semántica".

"La semántica [...] es considerada una rama empírica de la semiótica, [...]."

La Pragmática

"También puede estudiarse la relación de los signos con los intérpretes con las personas que utilizan los signos de modo concreto. En este caso, aparece la Dimensión Pragmática de la semiosis, y su estudio recibirá el nombre de "Pragmática".

"Dentro de las ciencias del lenguaje la Pragmática es la disciplina que analiza las formas y las estrategias concretas que asumen las expresiones comunicativas, con el fin de descubrir las leyes que las rigen y establecer sus características generales."

" La pragmática comparte con otras disciplinas algunos aspectos de su universo mental, [...] ya que trata  de descubrir los ejes modélicos del lenguaje y [...] del comportamiento humano  comunicacional en sus relaciones prácticas".

La Sintáctica 

"[...] se ha de considerar la relación formal de los signos entre sí. [...] La sintaxis se interesa por los sistemas formales [...] diseñados  para analizar lenguajes."

"[...] todo signo tiene relaciones con otros signos.[...] La presencia de estas relaciones y combinaciones sígnicas, establece una dimensión de la semiosis [...]. Esta es la Dimensión Sintáctica de la semiosis, y su estudio recibe el nombre de "Sintáxis".

Zambrano Cadena Daniela


De la página 65 a 74 

La pista semiótica en torno a los signos

Un ser humano por el simple hecho de ser puesto en el mundo percibe cosas que se convierten en realidad; lo que nos lleva al "ser", es decir, aquello por el cual una cosa "es", sin el no se puede percibir ni pensar nada
El ser es el fundamento de cuanto puede existir, de lo que podemos hacer o imaginar.
Para tener un contacto significativo con la realidad, osea con el ser y los seres nos vemos obligados a construir otros seres llamados "signos".

Naturaleza, rasgos y vocación de los signos

El signo ofrece datos sobre la realidad representada, es un conjunto de elementos que están en lugar de otra cosa y que la designan. Es una interpretación de la realidad representada.
En conclusión, el signo es un simulacro de la realidad que comienza en nuestra mente; el pensamiento, la idea, son un signo.



LA DANZA DE LOS SIGNOS

SEMÁNTICA

  • análisis del signo - división 
  • relación - signo - objeto 
  • lo que significa - denominan
  • sonidos
  • lo que quieren significar : intensión o exterior 

PRAGMÁTICA

  • estrategia
  • signo - usuario

SINTAXIS


  • relación del signo con otros signos
  • análisis del lenguaje 


DENOTACIÓN 


  • lo que expresa el signo
  • contenido
  • tal cual
  • corresponde a lo que capte
CONNOTACIÓN


  • significado implícito 
  • remite a otras ideas no representadas
  • lenguaje metafórico
  • personal
  • sugerido - no requerido 

No hay comentarios:

Publicar un comentario