jueves, 23 de mayo de 2013

EL MITO


El mito


El mito es una relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos. Los mitos se pasan de generación en generación, es por eso que constituye un sistema de comunicación.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.

La fotografía, el cine, el deporte, los espectáculos, la publicidad, etc, todo puede sevir de soporte para el habla mítica.

La historia humana es lo que hace pasar lo real al estado de habla, sólo ella regula la vida y la muerte del lenguaje mítico.

La mitología es un fragmento de la ciencia de los signos que Saussure postulo como la semiología, que es una ciencia que estudia los significantes independientemente de su contenido. El mito forma parte de la semiología como ciencia formal y de la ideología como ciencia histórica.

El mito se edifica a partir de una cadena semiológica que existe previamente: un sistema semiológico segundo.

El significante dentro del mito puede verse desde dos puntos de vista: como término final del sistema lingüístico o como término inicial del sistema mítico.

En el plano de la lengua será llamad como sentido y en el plano del mito será en forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario