jueves, 23 de mayo de 2013

Análisis de un discurso

http://www.retoricas.com/2009/07/llamamiento-patriotico-todos-los.html


“ A los pueblos engañados”            Discurso persuasivo
Emiliano Zapata.
Discurso pronunciado el 22 de agosto de 1918.
·         Emiliano Zapata dirige su discurso hacia los pueblos sureños que apoyan a Carranza con el fin de convencerlos para que  se unan de nuevo a la verdadera revolución, busca convencerlos de sus buenas intenciones.
·         A través del uso de varias metáforas, se proclama como el lider del movimiento revolucionario sureño.
·         El verbo “encarrilar” que significa hacer que una cosa, como un negocio, una conversación, un proyecto, etc. Da a entender que él los guiará por el camino corecto que es el da la libertad. A su vez la frase “ arrancarles la venda del oscurantismo” muestran a los campesinos como segados y a Zapata como aquel que les devolverá la luz.
·         Los adjetivos “vandálico” y “nefasto” califican a Carranza como el malo en la causa revolucionaria.
·         La frase “las disposiciones conducentes que permiten a los vecinos (…) amarse y organizarse para defenderse de los malechores y de los malos revolucionarios” es ambigua, aquí entra una actitud amenazadora ya que el discurso va dirigido a las pueblos rebeldes, y las palabras “malos revolucionarios” los incluyen, por lo cual les esta diciendo que si no cambian su posición serán agredidos por las armas; además esta creando una oposición entre los buenos y los malos revolucionarios que son ellos.
·         “los pueblos lejos de volver sus armas en contra de la revolución agraria, deben por su propia conveniencia secundaria” esta frase muestra esa advertencia ya que la gran revolución es la que para él triunfará.
·         Ataca no solo a la figura de Carranza si no todo su régimen esto lo hace utilizando la palabra carrancismo que incluye a todos los que apoyan.
·         Recurre a la omisión para no dar literalmente el nombre de los pueblos a los que que se dirige ya que se supone que ellos saben ya a quienes lo hace. Esto lo hace utlizando la frase: “los pueblos a que aludo”.
·         Mediante la persuasión y la promesa, Zapata busca que se le una de una buena vez y abandonen a Carranza.
·         Utilizando el verbo seducir y el adverbio arteramente, les deja ver que no es su culpa que apoyen a Carranza, ellos en su inconciencia se han dejado engañar por este pero ahora pueden darse cuenta de la situación.
El discurso de Zapata utiliza un tono en modo de advertencia, llegando a la amenaza. Busca crear oposición entre él y Carranza a sí como también entre los buenos y malos revolucionarios. Por esto él aconseja, promete y persuade a los pueblos rebeldes que se le unan y gocen de los beneficios de los verdaderos revolucionarios. Su finalidad es ganarse el apoyo de estos, desacreditando a Carranza para seguir su lucha contra este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario