jueves, 23 de mayo de 2013

Hegel y la dialéctica


La Dialéctica hegeliana


La filosofía del alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) está marcada tanto por la Revolución Francesa (1789) como por el pensamiento de Inmanuel Kant. La Revolución Francesa supuso un giro decisivo en la mentalidad política europea: la libertad y la dignidad humana adquieren una importancia en el discurso político que antes no tenía.

Hegel (1770-1831) con su dialéctica pretenderá resolver esa tensión entre finito e infinito introduciendo el concepto, tan caro en la época, de progreso. Para el filósofo idealista, la dialéctica es el devenir mismo de la realidad, gracias al cual lo que es (finito) pasa a ser lo que debe ser (infinito). Sin embargo, Hegel asume que finitud e infinitud son momentos de una misma realidad que es absoluta, o, en otras palabras, lo finito incluye lo infinito y viceversa.


Para Hegel la dialéctica tiene tres momentos: tesis, antítesis y síntesis. La tesis es la fase afirmativa, por ejemplo una semilla; la antítesis es la negación de la tesis, cuando la semilla se pudre y deja de ser ella misma para transformarse en planta; por último, la síntesis es la negación de la negación, es decir, afirmación pero que contiene la tensión de la tesis y de la antítesis, en el ejemplo sería una nueva semilla que nace de la planta. Como vemos en el ejemplo, cada momento dialéctico comprende al anterior y es fruto de su devenir. Hegel considerará que este proceso se repite en todo lo real, en el pensamiento, en la historia del hombre, en el desarrollo de los seres, etc. y analizó todo lo real desde esta perspectiva progresiva

1 comentario:

  1. Quizás algunas veces venzan la Tesis o la Antítesis y no surja la Síntesis. Aunque supongo que con el devenir de la Historia en algún momento a estas Tesis o Antítesis (que ahora ya es Tesis) les surgirán nuevas Antítesis y así más tarde o más temprano surgirán nuevas Síntesis.Y así se cumpliría la dialéctica hegeliana (aunque la terminología me parece que es más bien de Fichte). Es decir, que la dialéctica de Hegel se acabaría cumpliendo aunque no en todos los momentos históricos, no en todos sus pasos.

    ResponderEliminar