Teoría del color
En su teoría del color, Goethe propuso un círculo de color
simétrico, el cual comprende el de Newton y los espectros complementarios. En
contraste, el círculo de color de Newton, con siete ángulos de color desiguales
y subtendidos, no exponía la simetría y la complementariedad que Goethe
consideró como característica esencial del color. Para Newton, sólo los colores
espectrales pueden considerarse como fundamentales. El enfoque más empírico de
Goethe le permitió admitir el papel esencial del magenta (no espectral) en un círculo de
color. Posteriormente, los estudios de la percepción del color definieron el
estándar CIE 1931,
el cual es un modelo perceptual que permite representar colores primarios con
precisión y convertirlos a cada modelo de color de forma apropiada.
Colores primarios
Amarillo, Azul, Rojo.
Colores secundarios
Morado, Naranja, Verde.
Teoría de Ostwald
La Teoría del color que propone Wilhelm Ostwald consta de cuatro sensaciones cromáticas elementales
(amarillo, rojo, azul y verde) y dos sensaciones acromáticas las cuales son
intermedias.
Modelo de color RGB
La mezcla de colores luz,
normalmente rojo, verde y azul (RGB, iniciales en inglés de los colores primarios),
se realiza utilizando el sistema de color
aditivo, también referido como el modelo RGB o el espacio de color RGB.
Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas tres
luces de color son aludidos como el espectro de color de estas luces en
concreto. Cuando ningún color luz está presente, uno percibe el negro. Los
colores luz tienen aplicación en los monitores de un ordenador, televisores, proyectores de vídeo y todos aquellos sistemas
que utilizan combinaciones de materiales que fosforecen en el rojo, verde y
azul.
Se debe tener en cuenta que sólo con
unos colores "primarios" ficticios se puede llegar a conseguir todos
los colores posibles. Estos primarios son conceptos idealizados utilizados en
modelos de color matemáticos que no representan las sensaciones de color reales o
incluso los impulsos nerviosos reales o procesos cerebrales. En otras
palabras, todos los colores "primarios" perfectos son completamente
imaginarios, lo que implica que todos los colores primarios que se utilizan en
las mezclas son incompletos o imperfectos.
El círculo cromático
El círculo cromático suele
representarse como una rueda dividida en doce partes. Los colores primarios se
colocan de modo que uno de ellos esté en la porción superior central y los
otros dos en la cuarta porción a partir de esta, de modo que si unimos los tres
con unas líneas imaginarias formarían un triángulo equilátero con la base
horizontal. Entre dos colores primarios se colocan tres tonos secundarios de
modo que en la porción central entre ellos correspondería a una mezcla de
cantidades iguales de ambos primarios y el color más cercano a cada primario
sería la mezcla del secundario central más el primario adyacente.
Los círculos cromáticos actuales
utilizados por los artistas se basan en el modelo CMY, si bien los colores
primarios utilizados en pintura difieren de las tintas de proceso en imprenta
en su intensidad. Los pigmentos utilizados en pintura, tanto en óleo como
acrílico y otras técnicas pictóricas suelen ser el Azul de Ftalocianina (PB15
en notación Color Index) como Cyan, el Magenta de Quinacridona (PV19 en
notación Color Index) y algún Amarillo Arilida o bien de Cadmio que presente un
tono amarillo neutro (existen varios pigmentos válidos o mezclas de ellos
utilizables como primarios amarillos). Varias casas poseen juegos de colores
primarios recomendados que suelen venderse juntos y reciben nombres especiales
en los catálogos, tales como "Azul primario" o "Rojo
primario" junto al "Amarillo primario" pese a que ni el azul ni
el rojo propiamente dichos son en realidad colores primarios según el modelo
CMY utilizado en la actualidad.
No obstante, como los propios
nombres dados por los fabricantes a sus colores primarios evidencian, existe
una tradición todavía anclada en el modelo RGB y que ocasionalmente se
encuentra todavía en libros, y cursos orientados a aficionados a la pintura.
Pero la enseñanza reglada, tanto en escuelas de arte como en la universidad, y
los textos de referencia importantes ya han abandonado tal modelo hace décadas.
La prueba la tenemos en los colores orientados a la enseñanza artística de
diferentes fabricantes, que sin excepción utilizan un modelo de color basado en
CMYK, que además de los tres colores primarios CMY incluyen negro y blanco como
juego básico para el estudiante.
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