Modelos de Comunicación
En el siguiente apartado expondremos otros modelos de comunicación, que en base a la información recaudada anteriormente, lo que aprendimos y a las conclusiones que llegamos, se nos dio la tarea de que creáramos un modelo propio de comunicación.
Alexa Contreras
El emisor manda su mensaje a través de canales o códigos hacia el receptor; éste mensaje como explica Shannon puede verse interferido por el ruido o en su caso contrario favorecido con una mayor fidelidad para tener una buena o mala respuesta del receptor y éste, para que exista la comunicación proporciona a su receptor una retroalimentación o feedback; de acuerdo a Maletzke tanto el emisor como el receptor deben tener detrás ciertas características como, el entrono socia, un conocimiento previo a lo que se informa, actitudes de emisión y percepción y contar con una líder de opinión, para que el mensaje transmitido cuente con una conciencia y bases, para que no sea erróneo, así mismo hay mayor compatibilidad entre EMISOR y RECEPTOR para lograr la comunicación, al contar con estas características.
En este modelo retomé algunos elementos del modelo básico aristotélico como E-M-R, cambiando el nombre de emisor por comunicador (C), del modelo de Shannon tomé en cuenta el elemento de ruido ya que es un factor importante para que el mensaje sea fidedigno y llegue al recepto como el comunicador lo desea de igual manera retomé algunas características de Maletzke y Berlo que hablan sobre el comunicador y el receptor. También tomé en cuenta el Feed Back de Maletzke aunque no espontaneo a si mismo también retomé los factores que este autor usa para describir al comunicador y al receptor que son importantes para ver como va a ser transmitido y percibido el mensaje; los elementos de ¿Quién? dice ¿Qué? a ¿Quién? también me parecieron importantes de mostrarse ya que que es un buen complemento a lo que seria el comunicador, mensaje y receptor.
Daniela Zambrano
En mi modelo tomo como base el modelo comunicacional más antiguo
conformado por emisor, mensaje y receptor; el emisor funge como
fuente de información, va a estar determinada por sus habilidades en la
comunicación, actitudes, conocimiento y cultura, elementos tomados del modelo
de Shannon y David K. Berlo, también van a influir en él su personalidad, auto
imagen y relaciones sociales que tenga, elementos que tome del modelo de
Maletzke, siendo también líder de opinión, estando en contacto social con
algunos individuos, tomado del modelo de Paul Lazarsfeld; el mensaje emitido debe contener un código
en común con el receptor, en el cual retomamos el modelo de Shannon, el mensaje que llegue al receptor, será modificado
por los medios de comunicación,
elemento tomado del modelo de Maletzke; dicho mensaje estará determinado por la recepción y los estímulos del receptor, este proceso de la trasmisión
del mensaje, se da por medio del canal en el cual puede haber ruido lo que puede modificar el mensaje
inicial, elementos propuestos en los modelos de Shannon y Berlo, el receptor es influido por sus habilidades,
actitudes, conocimiento, cultura, auto imagen, personalidad, relaciones
sociales y nivel socioeconómico, retomando de nuevo los niveles de Berlo y
Maletzke, y estará en contacto, al igual que el receptor, con algunos
individuos; al llegar el mensaje al receptor, este tendrá la opción de dar una
retroalimentación, es decir, una respuesta que puede ser espontanea o analizada,
o en su defecto ambas; dicho proceso, se desarrolla en un medio que está
determinado por espacio/tiempo.
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