Dialéctica
"La dialéctica no es más que la ciencia de las leyes
generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la sociedad humana
y del pensamiento."
La dialéctica es un método filosófico de argumentación,
proveniente de la antigua Grecia. En contraposición al método de la dialéctica,
tenemos a la "retórica", en donde este diálogo está ausente, y una
sola persona o voz argumentan defendiendo una postura.
En sus comienzos, se refería a la exposición de argumentos
en un diálogo, pero más recientemente en la historia se utiliza el término
también para la búsqueda de contrapuestos de tal manera de trascenderlos y
llegar a una "síntesis".
La versión más clásica de la dialéctica la encuentras en
Sócrates (específicamente en lo que conocemos como el método socrático, en la
obra de Platón), y en otras culturas como en el hinduismo y budismo. Su
utilización en la filosofía contemporánea la encuentras en Hegel (su estudio de
la historia y naturaleza en torno a la dialéctica) y Marx. Este último (Karl
Marx) junto con Friedrich Engels prácticamente se apropiaron del término,
exponiendo una nueva corriente filosófica en su materialismo dialéctico.
La utilización en este sentido de la dialéctica concibe al
mundo y sus procesos como un juego de opuestos que terminan reconciliándose,
pasando a formar nuevos opuestos y así sucesivamente.
Características:
• La
dialéctica se puede observar en diferentes cosas, como por ejemplo en la
naturaleza, en las matemáticas, en la investigación de alguna cosa.
• En la
dialéctica todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal. La
acción recíproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se
adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus
movimientos; pero la transforma por el trabajo. Más aún: por el trabajo, el
hombre se ha ido transformando paulatinamente.
• Todo
cambia. La realidad está en constante transformación. El cambio es debido a la
lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas.
La dialéctica recupera para el pensamiento esa riqueza de
contenido, esa creación, esa frescura del pensamiento del hombre primitivo,
pero le incorpora el rigor, la precisión, la exactitud que han aportado siglos
de pensamiento abstracto y lógica formal.
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