WILBUR
SCHRAMM LANG
Nació
en Marietta, Ohio; conocido como el “padre de los estudios de la comunicación”,
tuvo una gran influencia en el desarrollo de la investigación en comunicación
en Estados Unidos y el establecimiento de departamentos de estudios de la
comunicación en universidades de este país.
MODELO
DE COMUNICACIÓN
Presentado
en 1954, dentro del libro “The Process and Efects of Mass Communication” de la
Illinois University, este modelo llamaba a comprender la comunicación colectiva
como parte del sistema social. Ésta es una de las propuestas que buscaba
explicaciones opuestas a las de la línea de la Aguja hipodérmica. Para Scrhamm
los miembros de la audiencia son parte de la comunicación colectiva y
permanecen en interacción con otros individuos y grupos; interactúan en la
discusión de los mensajes que ofrecen los medios de difusión masiva, los
redifunden en algunos casos y reaccionan a ellos en otros. Los individuos se
encuentran dentro de la audiencia a través de su pertenencia a grupos primarios
y secundarios (en el caso de la mayoría de ellos). Schramm trabaja en su modelo
desde algunos de los aspectos en los cuales avanzó con Osgood. El núcleo de su
modelo es la organizción informativa en la que se presentan la codificación, la
interpretación y la descodificación dentro de la comunicación colectiva en la
sociedad. Para Schramm no es posible predecir el efecto de la comunicación en
el público perceptor como colectividad; pero sí puede predecirse el efecto en
los individuos. Según su idea, y para el momento en el cual plantea su
propuesta, las organizaciones han perfeccionado el proceso de emisión de
información para grupos. Siendo así, para tratar de hacer predicciones el
teórico plantea la necesidad de hacerlas tratando de predecir el efecto en función
de la interacción del mensaje en el individuo, la situación, la personalidad y
finalmente en el grupo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario