PAUL LAZARSFELD
Nació en Viena, Austria, en 1901. Estudió en la
Universidad de Viena, donde se doctoró en Matemáticas aplicadas y Física con
una tesis sobre los aspectos matemáticos de la teoría de Einstein. Sociólogo y
comunicólogo austriaco que pasa por ser uno de los fundadores del análisis
sociológico norteamericano sobre los medios de comunicación y, de forma
especial, sus efectos en la formación de la opinión pública.
Estudió de forma preferente la radio y los
mecanismos de influencia social del medio, mediante un trabajo empírico que le
permitió relacionar el nivel de formación de la audiencia e influencia de la
radio.
MODELO DE COMUNICACIÓN
El
modelo Two – Step Flow que fue planteado por Katz y Lazarsfeld estudia la
comunicación en dos etapas para explicar su impacto en la opinión pública. El
fundamento se encuentra en el fortalecimiento de la comunicación interpersonal
frente al efecto independiente de los medios en la conformación de la opinión.
Se plantea que los medios hacen fluir las ideas y que estas llegan a los
sectores activos de la población: los líderes, para luego, en un segundo paso,
fluir por los actores pasivos.
Según
este modelo los líderes de opinión tienen más cercanía y uso de los medios, así
como mayor interrelación social. Además, cuentan con una alta percepción de su
propia influencia en otras esferas de la población. La sociedad es comprendida
como una red de relaciones sociales. Se diferencian aquí los procesos de
recepción y atención, frente a los de respuesta, ya sea en sentido de
aceptación o de rechazo.
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