lunes, 8 de abril de 2013

Berlo


David K. Berlo


Nació en 1929. Fue discípulo de Wilbur Schcrammen la Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois, donde se doctoró en 1956, con la tesis Allocation of Procedural Responsibilities as a Determinant of Group Productivity and Satisfaction, dirigida por Charles E. Osgood. En 1958 publicó Aphilosophy of communication, pero fue en 1960 cuando apareció su libro más conocido “Process of Communication: An Introduction to Theory and Practice”, en el que hace la exposición de sus modelos teóricos sobre la naturaleza psicológica de la comunicación.

MODELO DE COMUNICACIÓN 



Berlo propuso un modelo que enfatiza cómo los atributos de los cuatro elementos principales, fuente, mensaje, canal y receptor, afectan a la comunicación. Este modelo de FMCR resuelve algunos de los problemas del modelo de Shannon y Weaver.
David K. Berlo toma en cuenta varios factores pero él dice
  1. +  Fidelidad: Que se entienda bien
  2. +  Ruido: Distorsiona la calidad

 




Elementos que Berlo toma en cuenta en su modelo:
  •       Fuente

Constituye el origen, codifica un mensaje destinado a producir la respuesta esperada, la fuente funciona como codificador. Según Berlo la fuente debe contar con ciertas características como:
·Habilidades comunicativas: Hablar, escribir, leer, escuchar y el más importante el pensamiento.
·Actitudes: Hacia sí mismo, hacia el tema y hacia el receptor.
·Conocimiento: La conducta de la fuente en la comunicación es afectada por el grado de conocimiento que tiene sobre sus propias actitudes, por las características de su receptor, por las distintas formas en que puede emitir o tratar los mensajes. No se puede comunicar lo que no se conoce.
·Sistema social-cultural: Los sistemas sociales y culturales determinan en parte la elección de las palabras que la gente usa, los propósitos que tiene para comunicarse, el significado que se da ciertos vocablos, su elección de receptora, los canales que utiliza para uno u otro tipo de mensaje.
  •       Mensaje:

      Dentro de este hay al menos cuatro elementos a considerar:
·   Código
    Contenido
    Forma o tratamiento
    Estilo
  •      Canal: Este se identifica como el medio de transporte del mensaje
  •      Receptor: Este elemento cuenta con los los mismo factores de la fuente.











5 comentarios: