lunes, 8 de abril de 2013

Shannon


CLAUDE ELWOOD SHANNON


Nació el 30 de abril de 1916 en Ptoskey, Michigan.En 1948, Claude Shannon publicó un artículo en el Bell System Technical Journal titulado A Mathematical Theory of Communication. En 1949, este artículo fundamental se une al de Warren Weaver y está publicado en un libro titulado The Mathematical Theory of Communication. En menos de un año, una teoría de la comunicación se vuelve “La Teoría de la comunicación”. La teoría expuesta por Shannon rápidamente se llamará “La teoría de la información”.
La teoría de la información o, de manera más precisa, la teoría estadística de la comunicación es el resultado de trabajos de un gran número de investigadores (H. Nyquist, R.W.L. Hartley, D.Gabor) sobre la buena utilización de los medios de transmisión de la información (teléfono, telégrafo, televisión…).
La idea fundamental es que la información debe ser transmitida con la ayuda de un canal (línea telefónica, ondas hertzianas). Estudió, por una parte, la información propiamente dicha (cantidad de información, entropía de una fuente de información…) y, por otra, las propiedades de los canales (transinformación, capacidad…) y, por fin, las relaciones que existen entre la información a transmitir y el canal empleado para una utilización óptima de éste.

MODELO DE COMUNICACIÓN



 En el año 1949, ligada a la investigación dirigida a optimizar la acción bélica y armamentista de Estados Unidos, Claude Shannon, desarrolla el modelo matemático de la comunicación, con el objetivo de aumentar la velocidad de trasmisión de los mensajes y analizar las condiciones óptimas de su transmisión. Al desarrollar este esquema logra plantear la dimensión social y cultural del lenguaje pero su concepto de comunicación sigue basado en la trasmisión de información. Las únicas acciones comunicativas son CODIFICAR y DECODIFICAR y no hay circulación entre Emisor y Receptor. Aparece por primera vez la noción de código como un sistema de equivalencias que permiten la comprensión entre los dos puntos del esquema.
Para describir la comunicación entre máquinas, el artículo de 1948 y el libro de 1949 empiezan ambos por un esquema que ha conocido entonces un éxito sorprendente en las ciencias de la comunicación y la información.
El esquema estructura la comunicación entre máquinas en cinco elementos:
Fuente –> emisor –> mensaje –> receptor –> destinatario, en un contexto de ruido

Este esquema es la traducción “cívica” de un esquema que anterior utilizado en el contexto militar:
Fuente –> codificador –> señal –> decodificador –> destinatario, en un contexto de ruido

Los elementos básicos de cualquier sistema de comunicaciones general incluyen:
1. Una fuente de información que es un dispositivo que se transmite y transforma la información o el mensaje en una forma conveniente para la transmisión por un medio en particular.
2. El medio o el canal en el cual se transmite el mensaje.
3. Un dispositivo de recepción que descifra el mensaje nuevamente dentro de una cierta aproximación de la forma original.
4. La destinación o el recipiente previsto del mensaje.
5. Una fuente del ruido (interferencia o distorsión) que cambia el mensaje de maneras imprevisibles durante la transmisión.
Adecuado para describir la comunicación entre máquinas, este esquema solo estructura la comunicación humana de manera imperfecta. Sin embargo, su éxito es enorme y ha participado ampliamente a la creación de un campo disciplinario, las ciencias de la información y la comunicación.
Esta teoría de la información se ha aplicado extensamente por los ingenieros de la comunicación y algunos conceptos han sido aplicados en psicología y en lingüística.



No hay comentarios:

Publicar un comentario