lunes, 8 de abril de 2013

Riley y Riley


John Riley y Matilda Riley




John y Matilda Riley se plantearon la validez de los modelos presentados hasta entonces (1959).
Realizaron un amplio análisis de la investigación y encontraron que había una  adecuación muy pobre entre los modelos y la realidad. Manifestaron que los procesos de comunicación son siempre parte de un sistema social: hay una interacción continua entre los miembros de un sistema social. La audiencia no es solamente receptores pasivos: hay un proceso de retroalimentación o feed-back que hace que la comunicación humana sea una interacción
Este modelo fue uno de los primeros por visualizar el proceso de la comunicación de masas dentro del contexto social. Para ambos autores, tanto para le comunicador como para el receptor pertenecen a diferentes instancias sociales. En principio, pertenecen a sus respectivos grupos primarios. Estos a su vez, se encuentran influenciados por la estructura social a la que pertenecen. Y todo lo anterior se encuentra influenciado a su vez por el amplio sistema social que caracteriza al país o la región en que se desarrolla el proceso comunicativo.
Propusieron un modelo donde se señalaban que, además de los elementos de Aristóteles, Laswell y Berlo, era necesario contemplar el factor del contexto social; es decir, el entorno en donde se desenvuelven tanto el receptor como el emisor (el cual es diferente para cada uno). Por lo que advierten que el entorno social del emisor y el receptor afecta el mensaje y la respuesta de cada uno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario