lunes, 8 de abril de 2013

Schramm


WILBUR SCHRAMM LANG




Nació en Marietta, Ohio; conocido como el “padre de los estudios de la comunicación”, tuvo una gran influencia en el desarrollo de la investigación en comunicación en Estados Unidos y el establecimiento de departamentos de estudios de la comunicación en universidades de este país.

MODELO DE COMUNICACIÓN




Presentado en 1954, dentro del libro “The Process and Efects of Mass Communication” de la Illinois University, este modelo llamaba a comprender la comunicación colectiva como parte del sistema social. Ésta es una de las propuestas que buscaba explicaciones opuestas a las de la línea de la Aguja hipodérmica. Para Scrhamm los miembros de la audiencia son parte de la comunicación colectiva y permanecen en interacción con otros individuos y grupos; interactúan en la discusión de los mensajes que ofrecen los medios de difusión masiva, los redifunden en algunos casos y reaccionan a ellos en otros. Los individuos se encuentran dentro de la audiencia a través de su pertenencia a grupos primarios y secundarios (en el caso de la mayoría de ellos). Schramm trabaja en su modelo desde algunos de los aspectos en los cuales avanzó con Osgood. El núcleo de su modelo es la organizción informativa en la que se presentan la codificación, la interpretación y la descodificación dentro de la comunicación colectiva en la sociedad. Para Schramm no es posible predecir el efecto de la comunicación en el público perceptor como colectividad; pero sí puede predecirse el efecto en los individuos. Según su idea, y para el momento en el cual plantea su propuesta, las organizaciones han perfeccionado el proceso de emisión de información para grupos. Siendo así, para tratar de hacer predicciones el teórico plantea la necesidad de hacerlas tratando de predecir el efecto en función de la interacción del mensaje en el individuo, la situación, la personalidad y finalmente en el grupo mismo.  



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