lunes, 18 de noviembre de 2013

MARSHALL MACLUHAN

Nació el 21 de julio de 1911 en la ciudad de Edmonton Alberta; y murió el 31 de diciembre de 1980 en Toronto, Canadá. Fue filósofo,  teórico y profesor de literatura inglesa, crítica literario y teoría de la comunicación. Reconocido por ser uno de los fundadores de los estudios sobre los medios de comunicación y los efectos que estos producen en los procesos sociales, el arte y  la literatura .

Al final de la década de los 60's y principios de los 70's, McLuhan acuñó el término "aldea global", para describir la interconexión humana a escala global, generada por los medios electrónicos de comunicación.

"EL MEDIO ES EL MENSAJE"


A continuación se presenta un mapa conceptual de varias obras de McLuhan como "Comprender los medios de comunicación", "Medios (calientes y fríos)", "El medio es el masaje", "La aldea global"; se agrega una lectura de Octavio Islas dedicada a McLuhan, titulado "McLuhan es el mensaje".






BLADE RUNNER


(Análisis)


Filmada en 1982 por Ridley Scott, en “Blade Runner” se presenta una sociedad futurista, no muy alejada del presente, pues los personajes se desenvuelven en el año 2019 en la ciudad de Los Ángeles.
La mayoría de las escenas se encuentran en penumbras, con luces frías que causan una sensación de pesadez. Se combinan objetos comunes, reconocibles, que usamos en la actualidad, con otros de una tecnología más avanzada.
Debido a que el hombre propició el cambio climático hay una constante lluvia de lo sustancias nocivas y pareciera que siempre es de noche.  Hay una acumulación de basura por todos lados; así como un bombardeo de anuncios publicitarios a los transeúntes.
El hombre siguiendo su instinto de conquista, ya no sólo se queda en su propio planeta ahora, explora y coloniza los cercanos a él, creando replicantes aptos para habitarlos y simplificar la vida en planetas vecinos.
Para analizar la película me basé en tres puntos que a mi parecer son claves en ella.
El primero es la importancia de los ojos, la interpretación de las miradas, la relación ojo-objeto; por ejemplo: a través de ellos, bajo la aplicación del test Voigt-Kampff se puede determinar si se es replicante o no; los ojos creados por Chew como instrumentos para ver; frases que tienen énfasis en lo que han podido o no ver; la búsqueda de Leon por cegar a Deckard, al igual que Batty cuando mata Tyrell; las gafas que usa este último para ocultar lo que expresan sus ojos o el antifaz negro que se pinta Pris con aerosol. Entonces puede decirse que son usados como espejos por medio de los ojos, una persona puede “ver el alma de las personas”, conocer la verdadera expresión de la mirada y lo que existe detrás de ella.
El segundo punto es la incertidumbre acerca de sí, Rick Deckard sea también replicante. Uno de los indicios que nos llevan a reconocer la naturaleza replicante de Rick es el sueño que tiene respecto a un unicornio, pues esto no puede ser verdad ya que los unicornios no existieron, cuando Gaff le deja al final un unicornio de origami, nos hace pensar que Gaff conoce la “verdadera naturaleza de rick” y con ella todos sus sueños o recuerdos, así como él conoce los de Rachel.
Otros indicios de la naturaleza replicante de Rick es su nombre, pues comienza con R, su obsesión por las fotografías, tiene muchas de pianos, y si pones la suficiente atención puedes encontrar algunos diálogos sueltos como: cuando Rachel le cuestiona si alguna vez se ha hecho el test a sí mismo o cuando Gaff dice – “has hecho un buen trabajo de hombre”.
Otra cuestión relevante es la oposición entre lo artificial y la real, el juego entre reconocer lo verdadero de lo que no lo es. Por un lado, con los escenarios se pretende que aceptemos lo que previamente sabemos que es ficticio como parte de la realidad del mundo en Blade Runner. Lo que cabe resaltar aquí es como en el mundo de Blade Runner lo que nos es real sea utilizado para simular réplicas, lo que aquí consideramos real allí es ficción, ejemplo de esto son los animales.
Otro punto sería la falta de conciencia de los replicantes acerca de lo que son en realidad, a falta de emociones pierden esta noción de “mortalidad”. Son creados por el hombre, son iguales a él físicamente, de inteligencia inclusive superior, sin embargo, son deshumanizados; pierden su auto-conciencia.





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