sábado, 23 de noviembre de 2013

RIP

RIP!: A REMIX MANIFIESTO 



Documental en el que se trata los derechos de autor, un tema delicado del cuál, mucha gente no está bien informada y es por eso, que hoy en día, cuando el intercambio de información por medio de internet es más fácil, hay muchos casos de demandas (tal y como se muestra en el documental).
El tema de los derechos de autor, es algo muy contradictorio; desde mi punto de vista, es muy difícil contralar quién paga por escuchar determinada canción (por poner solo un ejemplo) y quien no, en cuestión musical, se supone que, de la propaganda que le hacen a cierta melodía, el autor de esta gana dinero, pero, por ejemplo, en la radio, cuando se está promocionando una canción, toda la gente que la escucha no está pagando por escucharla, en todo caso, los únicos que pagan son lo de la radiodifusora, pero no toda la audiencia, entonces, podríamos decir que, ¿están cometiendo un delito?.
En el ciberespacio es algo complicado controlar quien descarga música y quien no, aunque no es imposible, pues ha habido casos en los que los usuarios que descargan música “ilegalmente” han recibido demandas de miles de dólares (especialmente es Estados Unidos), en lo personal, el caso de la madre soltera que fue demandada por miles de dólares se me hace una exageración, ya que sólo por unas canciones lo iba a perder todo, y lo que es peor, ese dinero ni llega a los artistas, pasa primero por las grandes casas productoras, quien son las que se quedan con la mayor parte de las regalías.
Una solución buena a este tema, sería hacer lo que hizo el grupo Radiohead con uno de sus discos, aunque, también sería un arma de dos filos, ya que, si bien, hay gente que pagaría lo justo, y hay muchas otros personas que no, también hay que tomar en cuenta  que este grupo, ya tiene una fama a nivel mundial, lo que muchos otros no, he ahí otro inconveniente.  
Lo cierto es, que este tema seguirá causando muchos dolores de cabeza a las casas productoras, y muchas demandas a miles de usuarios.



LA ERA DIGITAL

Actualmente, vivimos en una sociedad rodeada de tecnología, digitalización y virtualización; muchos autores le llaman "la era digital".

La tecnología, ha ido inundado poco a poco la vida del ser humano, hasta llegar al punto, en que ya es parte de él, debido a está cuestión, varios teóricos y filósofos se han dado a la tarea de estudiar los efectos que los nuevos medios de comunicación digitales producen en el individuo y en la sociedad.



A continuación se presentan tres prezi en los que se resumen varias lecturas que tratan sobre el estudio de los medios de comunicación digitales y sus efectos; lecturas de autores como Alejandro Piscitelli, Pierre lévy, José Luis Brea.


http://prezi.com/5vj3gjej6d4j/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

http://prezi.com/ljnv4aspypjy/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

http://prezi.com/obgxkjp7u3_c/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share




Siguiendo en el campo de lo digital, "Realidad virtual e inteligencia artificial" es un documental, en el que entrevistan a Raymond Kurzweil ,escritor y científico estadounidense, especializado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, en donde habla sobre como la tecnología ha ido invadiendo la vida del ser humano, hasta llegar a ser parte de él, sobre la delgada línea entre la inteligencia humana y la artificial, sobre los avances tecnológicos que permiten crear una vida artifical dentro de la vida biológica, un documental muy interesante que realmente nos hace cuestionarnos sobre muchas cosas.

http://www.youtube.com/watch?v=RoS6bsO_qMM

http://www.youtube.com/watch?v=vpf5kPGh_K0

lunes, 18 de noviembre de 2013

MARSHALL MACLUHAN

Nació el 21 de julio de 1911 en la ciudad de Edmonton Alberta; y murió el 31 de diciembre de 1980 en Toronto, Canadá. Fue filósofo,  teórico y profesor de literatura inglesa, crítica literario y teoría de la comunicación. Reconocido por ser uno de los fundadores de los estudios sobre los medios de comunicación y los efectos que estos producen en los procesos sociales, el arte y  la literatura .

Al final de la década de los 60's y principios de los 70's, McLuhan acuñó el término "aldea global", para describir la interconexión humana a escala global, generada por los medios electrónicos de comunicación.

"EL MEDIO ES EL MENSAJE"


A continuación se presenta un mapa conceptual de varias obras de McLuhan como "Comprender los medios de comunicación", "Medios (calientes y fríos)", "El medio es el masaje", "La aldea global"; se agrega una lectura de Octavio Islas dedicada a McLuhan, titulado "McLuhan es el mensaje".






BLADE RUNNER


(Análisis)


Filmada en 1982 por Ridley Scott, en “Blade Runner” se presenta una sociedad futurista, no muy alejada del presente, pues los personajes se desenvuelven en el año 2019 en la ciudad de Los Ángeles.
La mayoría de las escenas se encuentran en penumbras, con luces frías que causan una sensación de pesadez. Se combinan objetos comunes, reconocibles, que usamos en la actualidad, con otros de una tecnología más avanzada.
Debido a que el hombre propició el cambio climático hay una constante lluvia de lo sustancias nocivas y pareciera que siempre es de noche.  Hay una acumulación de basura por todos lados; así como un bombardeo de anuncios publicitarios a los transeúntes.
El hombre siguiendo su instinto de conquista, ya no sólo se queda en su propio planeta ahora, explora y coloniza los cercanos a él, creando replicantes aptos para habitarlos y simplificar la vida en planetas vecinos.
Para analizar la película me basé en tres puntos que a mi parecer son claves en ella.
El primero es la importancia de los ojos, la interpretación de las miradas, la relación ojo-objeto; por ejemplo: a través de ellos, bajo la aplicación del test Voigt-Kampff se puede determinar si se es replicante o no; los ojos creados por Chew como instrumentos para ver; frases que tienen énfasis en lo que han podido o no ver; la búsqueda de Leon por cegar a Deckard, al igual que Batty cuando mata Tyrell; las gafas que usa este último para ocultar lo que expresan sus ojos o el antifaz negro que se pinta Pris con aerosol. Entonces puede decirse que son usados como espejos por medio de los ojos, una persona puede “ver el alma de las personas”, conocer la verdadera expresión de la mirada y lo que existe detrás de ella.
El segundo punto es la incertidumbre acerca de sí, Rick Deckard sea también replicante. Uno de los indicios que nos llevan a reconocer la naturaleza replicante de Rick es el sueño que tiene respecto a un unicornio, pues esto no puede ser verdad ya que los unicornios no existieron, cuando Gaff le deja al final un unicornio de origami, nos hace pensar que Gaff conoce la “verdadera naturaleza de rick” y con ella todos sus sueños o recuerdos, así como él conoce los de Rachel.
Otros indicios de la naturaleza replicante de Rick es su nombre, pues comienza con R, su obsesión por las fotografías, tiene muchas de pianos, y si pones la suficiente atención puedes encontrar algunos diálogos sueltos como: cuando Rachel le cuestiona si alguna vez se ha hecho el test a sí mismo o cuando Gaff dice – “has hecho un buen trabajo de hombre”.
Otra cuestión relevante es la oposición entre lo artificial y la real, el juego entre reconocer lo verdadero de lo que no lo es. Por un lado, con los escenarios se pretende que aceptemos lo que previamente sabemos que es ficticio como parte de la realidad del mundo en Blade Runner. Lo que cabe resaltar aquí es como en el mundo de Blade Runner lo que nos es real sea utilizado para simular réplicas, lo que aquí consideramos real allí es ficción, ejemplo de esto son los animales.
Otro punto sería la falta de conciencia de los replicantes acerca de lo que son en realidad, a falta de emociones pierden esta noción de “mortalidad”. Son creados por el hombre, son iguales a él físicamente, de inteligencia inclusive superior, sin embargo, son deshumanizados; pierden su auto-conciencia.





LA TERCERA OLA. ALVIN TOFFLER

ALVIN TOFFLER

Nacido en Nueva York el 3 de octubre de 1928. Escritor y futurista; doctorado en letras, leyes y ciencia; conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital y la revolución de las comunicaciones. Su primeros trabajos están enfocados a la tecnología y su impacto. Después, se centro en la reacción de la sociedad y los cambios que está sufre a causa de la tecnología. Sus últimos trabajos han abordado el estudio del poder creciente del armamento militar, las armas, la proliferación de la tecnología y el capitalismo.


LA TERCERA OLA
Publicado en 1979, Toffler nos habla de los cambios que los seres humanos sufrirán a raíz de la revolución tecnológica en varios aspectos de su vida: en la política, en lo social, cultural, económico, en las formas de comunicarse, en lo educativo, ect.

Nos habla de la era industrial, en donde la fábrica, es el símbolo de dicha industria, en la cuál, hay condiciones de trabajo para un obrero. Menciona que hay un aumento en el conocimiento tecnológico, pero a la vez hay un descenso en niveles escolares, aumento de divorcios, antifeminismo, homosexualidad, inflación e incremento del desempleo. En la política, los ´partidos pierden fidelidad. En la actualidad, dice Toffler, estamos añl borde de una nueva era de síntesis en la sociología, psicología y economía; hay una búsqueda que desemboca en la conformación de la tercera ola.

También, no habla de la transición de la segunda a la tercer ola, donde dice que la base de la segunda ola era la energía, en la se sostenía que no había renovabilidad; hacía hincapié en que debe acabarse la dependencia al combustible fósil, ya que las provisiones de gas y petroleó se acabarán algún día. Las sociedad comienzan a buscar otras formas de energía en la cuál puedan basar la "tercer ola". Dicha crisis de la energía ocasiona gobiernos confusos. Puede sobrevivir alguna base energética diseñada para la sociedad industrial y asentada en estos principios de segunda ola.


El mayor impacto del petróleo, fue en el precio, se buscaron sustitutos de este como el carbón, la tecnología nuclear y reactores generadores.

Todo esto, marca el fin de una línea de desarrollo y se debe empezar una nueva. Con esto, solo se comprueba que es insostenible la base energética de la segunda ola.

Toda base energética debe ser adecuada a avances tecnológicos, naturaleza de producción, distribución de mercados, población, etc.

Los combustible fósiles aceleraron un avance tecnológico, lo cual provoco su explotación.

Hubo una combinación de tecnologías, los que provoco que se acelerara la construcción  de una base energética de la tercer ola; la cual proveerá de fuente renovables y no agotables; también se combinaría la energía centralizada de la descentralizada.

http://www.youtube.com/watch?v=7e1EW2jT_Q8



UN MUNDO FELIZ

Aldous Huxley 


(Análisis)



Describe una utopía de un mundo futuro “perfecto” donde la mente de las personas está controlada, los programan para ser felices con la función en la sociedad que desde antes de nacer les han impuesto. El nacimiento es un proceso científico, no existen religiones, las personas no aman, sin embargo se les inculca a mantener relaciones sexuales como manera de divertirse. El libro describe un mundo con falta de individualidad y el poder de tomar decisiones propias para así crear la raza humana perfecta.
Este mundo perfecto divide a la sociedad en ciertas clases sociales y colores, Alfa, la más alta; Beta, Gamma y Epsilon, la más baja; donde cada una tiene un qué hacer dentro de ella. El nacimiento de los bebés es artificial, son criados dentro de laboratorios para así, poder manipularlos mediante descargas eléctricas, buscan controlar sus características, como inteligencia, gustos y habilidades, con esto la felicidad también se vuelve manipulada. Debido a esto no existen las familias.
Crean individuos felices y satisfechos con lo que hacen, pues están previamente condicionados a serlo, sin embargo, pueden consumir una droga que es distribuida de manera gratuita por el Estado llamada soma. Se requieren humanos eficientes, por lo que los entrenan para que odien el arte, las flores y otras cosas consideradas como distractores
Es tema de sexualidad es tomado abiertamente desde la niñez, practicando juegos sexuales. Con la única condición de que sea con personas de su misma clase, los adultos son libres de practicarla, sin embargo, está prohibido enamorarse.
En este mundo feliz la persona ha sido privada de toda capacidad de elección puesto que es elegida para ser como es y entrenada para que le guste lo que le gusta. Sólo vive para trabajar y consumir.
La religión no se basa en Dios y la Biblia sino en Henry Ford (inventor del automóvil). no se les enseña historia pues temen que ella afecte el presente.
Los protagonistas principales de la obra son Bernard Marx y Lenina Crowne, ambos Alfas; pero mientras Lenina es el ciudadano perfecto que sigue las normas y es feliz con ello, Bernard cuestiona el sistema, al no ser tratado igual por tener una estatura menor a los demás, él cree en el amor, a pesar de que sea ilegal y se enamora de Lenina. Con ambos personajes toma un eje la historia, cuando deciden ir a visitar la reserva salvaje. Al llegar ahí se dan cuenta que es un mundo totalmente diferente, no existe un orden y la ven desagradable. Se encuentran con John quien resulta ser hijo del Director, él los lleva a su casa, donde les cuenta como ha sido su vida lejos de Utopía. Bernard y Lenina llevan a John y su madre de regreso al “mundo perfecto”, lo que causa euforia entre los habitantes que sólo quieren conocer al salvaje, sin embargo, John siente repudió por el mundo al que ha sido traído, no lo entiende y se disgusta cuando las personas actúan de diferente forma a como él lo haría, esto atrae una serie de conflictos y Bernard es responsabilizado y es enviado lejos de Utopía. Después de la lucha de John contra el mundo feliz, él corrompe sus valores al tener relaciones sexuales con Lenina, después de esto se suicida ahogado en el sentimiento de culpabilidad.
Un Mundo Feliz
·         Producción del ser humano en base a las necesidades de una sociedad, un ser predestinado. Estereotipos y clases sociales, lo que está bien y lo que está mal. Manipulaciones genéticas, clonación. Producción en serie. No existe la individualidad.
·         Se pierde la razón de vivir. Al ser manipulado desde que es un embrión el ser humano deja de tener una motivación, sólo se hace lo que se le ha preestablecido y se es feliz con ello.
·         Materialismo. Habla de una sociedad consumista, que se ve reflejada hoy en día con el capitalismo.
·         Alfa, Beta Gamma, Epsilon. Son las clases sociales que establece Huxley para dar un lugar en la pirámide a cada individuo. En la actualidad se nombran como alta, media y baja, que se miden en el ámbito económico.
·         Soma. El objetivo de la droga en la sociedad de un mundo feliz es eliminar todo tipo de sentimiento con el que no puedas estar siempre feliz. Cuando un ciudadano se siente triste, o siente que se está por enamorar se toma un soma y se olvida de todo, evade sus ideas. En la sociedad actual, a mi entender, las drogas tienen la misma función, las personas que consumen drogas generalmente la consumen por que no se sienten feliz y quieren cambiar esos sentimientos, sentirse eufóricos, alegres…aunque sea por solo un rato.
·         Obsesión con una sociedad estable. Mantener el orden acondicionando a los individuos mediante bombardeo de la información pertinente para evitar un juicio crítico. Hacer prevalecer el status quo.
·         Conductismo. Es la ciencia del control del comportamiento y la observación. Ser humano moldeado. No existe la libertad.
·          Pérdida de los valores. Amor, familia, solidaridad. No hay relaciones sentimentales. Razón por lo que Shakespeare es prohibido en Un Mundo Feliz, al igual que el arte.
·         Mundo salvaje. No civilizado, donde se encuentra una sociedad menos avanzada que la de la actualidad, se percibe la esencia instintiva del ser humano.
·          Deshumanización de la sociedad
·         Se quitan las familias, para conseguir personas perfectas, controlando su educación.