lunes, 8 de abril de 2013

Maletzke


Gerhard Maletzke



Nacido en Szczecin, Polonia, estudió psicología, filología alemana y filosofía en la Universidad de Hamburgo. Miembro del Consejo científico del Hans-Bredow-Institut de Hamburgo (1952-1964).
Ha desarrollado numerosas estancias de estudio en naciones del Tercer Mundo. En 1983 fue nombrado profesor honorario de la Universidad de Hohenheim.

MODELO DE COMUNICACIÓN


Gerhard Maletzke es un claro ejemplo de la influencia de la Mass Communications Research en la ciencia de la comunicación de masas alemana y en 1963 tradujo varias de las investigaciones de esta corriente al alemán en una voluminosa obra titulada Psicología de la Comunicación de Masas en donde publica su modelo de comunicación.
El modelo de Maletzke es similar al de Riley y Riley si bien éste añadió factores individuales al modelo de sistema social. Su modelo muestra más bien interacciones complejas entre las partes del proceso de comunicación.
Con la ampliación de los modelos de comunicación hacia factores sociales, empezó una nueva búsqueda de elementos relevantes. El problema había sido: ¿qué hacen los medios con la gente? Diversos estudios acerca de los usos, gratificaciones y funciones de la comunicación fueron realizados por Robert K. Merton, Joseph Klapper, Charles Wright y Herta Herzog.
El modelo funcional se centra sobre distintas funciones de la comunicación cuando se hallan involucradas partes relevantes. El problema del modelo se podría resumir de la siguiente manera: ¿cuáles son las funciones y disfunciones manifiestas (y latentes) de la comunicación masiva, la transmisión cultural, y el entretenimiento para la sociedad, los subgrupos culturales, los individuos y los sistemas culturales?







Riley y Riley


John Riley y Matilda Riley




John y Matilda Riley se plantearon la validez de los modelos presentados hasta entonces (1959).
Realizaron un amplio análisis de la investigación y encontraron que había una  adecuación muy pobre entre los modelos y la realidad. Manifestaron que los procesos de comunicación son siempre parte de un sistema social: hay una interacción continua entre los miembros de un sistema social. La audiencia no es solamente receptores pasivos: hay un proceso de retroalimentación o feed-back que hace que la comunicación humana sea una interacción
Este modelo fue uno de los primeros por visualizar el proceso de la comunicación de masas dentro del contexto social. Para ambos autores, tanto para le comunicador como para el receptor pertenecen a diferentes instancias sociales. En principio, pertenecen a sus respectivos grupos primarios. Estos a su vez, se encuentran influenciados por la estructura social a la que pertenecen. Y todo lo anterior se encuentra influenciado a su vez por el amplio sistema social que caracteriza al país o la región en que se desarrolla el proceso comunicativo.
Propusieron un modelo donde se señalaban que, además de los elementos de Aristóteles, Laswell y Berlo, era necesario contemplar el factor del contexto social; es decir, el entorno en donde se desenvuelven tanto el receptor como el emisor (el cual es diferente para cada uno). Por lo que advierten que el entorno social del emisor y el receptor afecta el mensaje y la respuesta de cada uno.





Berlo


David K. Berlo


Nació en 1929. Fue discípulo de Wilbur Schcrammen la Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois, donde se doctoró en 1956, con la tesis Allocation of Procedural Responsibilities as a Determinant of Group Productivity and Satisfaction, dirigida por Charles E. Osgood. En 1958 publicó Aphilosophy of communication, pero fue en 1960 cuando apareció su libro más conocido “Process of Communication: An Introduction to Theory and Practice”, en el que hace la exposición de sus modelos teóricos sobre la naturaleza psicológica de la comunicación.

MODELO DE COMUNICACIÓN 



Berlo propuso un modelo que enfatiza cómo los atributos de los cuatro elementos principales, fuente, mensaje, canal y receptor, afectan a la comunicación. Este modelo de FMCR resuelve algunos de los problemas del modelo de Shannon y Weaver.
David K. Berlo toma en cuenta varios factores pero él dice
  1. +  Fidelidad: Que se entienda bien
  2. +  Ruido: Distorsiona la calidad

 




Elementos que Berlo toma en cuenta en su modelo:
  •       Fuente

Constituye el origen, codifica un mensaje destinado a producir la respuesta esperada, la fuente funciona como codificador. Según Berlo la fuente debe contar con ciertas características como:
·Habilidades comunicativas: Hablar, escribir, leer, escuchar y el más importante el pensamiento.
·Actitudes: Hacia sí mismo, hacia el tema y hacia el receptor.
·Conocimiento: La conducta de la fuente en la comunicación es afectada por el grado de conocimiento que tiene sobre sus propias actitudes, por las características de su receptor, por las distintas formas en que puede emitir o tratar los mensajes. No se puede comunicar lo que no se conoce.
·Sistema social-cultural: Los sistemas sociales y culturales determinan en parte la elección de las palabras que la gente usa, los propósitos que tiene para comunicarse, el significado que se da ciertos vocablos, su elección de receptora, los canales que utiliza para uno u otro tipo de mensaje.
  •       Mensaje:

      Dentro de este hay al menos cuatro elementos a considerar:
·   Código
    Contenido
    Forma o tratamiento
    Estilo
  •      Canal: Este se identifica como el medio de transporte del mensaje
  •      Receptor: Este elemento cuenta con los los mismo factores de la fuente.











Shannon


CLAUDE ELWOOD SHANNON


Nació el 30 de abril de 1916 en Ptoskey, Michigan.En 1948, Claude Shannon publicó un artículo en el Bell System Technical Journal titulado A Mathematical Theory of Communication. En 1949, este artículo fundamental se une al de Warren Weaver y está publicado en un libro titulado The Mathematical Theory of Communication. En menos de un año, una teoría de la comunicación se vuelve “La Teoría de la comunicación”. La teoría expuesta por Shannon rápidamente se llamará “La teoría de la información”.
La teoría de la información o, de manera más precisa, la teoría estadística de la comunicación es el resultado de trabajos de un gran número de investigadores (H. Nyquist, R.W.L. Hartley, D.Gabor) sobre la buena utilización de los medios de transmisión de la información (teléfono, telégrafo, televisión…).
La idea fundamental es que la información debe ser transmitida con la ayuda de un canal (línea telefónica, ondas hertzianas). Estudió, por una parte, la información propiamente dicha (cantidad de información, entropía de una fuente de información…) y, por otra, las propiedades de los canales (transinformación, capacidad…) y, por fin, las relaciones que existen entre la información a transmitir y el canal empleado para una utilización óptima de éste.

MODELO DE COMUNICACIÓN



 En el año 1949, ligada a la investigación dirigida a optimizar la acción bélica y armamentista de Estados Unidos, Claude Shannon, desarrolla el modelo matemático de la comunicación, con el objetivo de aumentar la velocidad de trasmisión de los mensajes y analizar las condiciones óptimas de su transmisión. Al desarrollar este esquema logra plantear la dimensión social y cultural del lenguaje pero su concepto de comunicación sigue basado en la trasmisión de información. Las únicas acciones comunicativas son CODIFICAR y DECODIFICAR y no hay circulación entre Emisor y Receptor. Aparece por primera vez la noción de código como un sistema de equivalencias que permiten la comprensión entre los dos puntos del esquema.
Para describir la comunicación entre máquinas, el artículo de 1948 y el libro de 1949 empiezan ambos por un esquema que ha conocido entonces un éxito sorprendente en las ciencias de la comunicación y la información.
El esquema estructura la comunicación entre máquinas en cinco elementos:
Fuente –> emisor –> mensaje –> receptor –> destinatario, en un contexto de ruido

Este esquema es la traducción “cívica” de un esquema que anterior utilizado en el contexto militar:
Fuente –> codificador –> señal –> decodificador –> destinatario, en un contexto de ruido

Los elementos básicos de cualquier sistema de comunicaciones general incluyen:
1. Una fuente de información que es un dispositivo que se transmite y transforma la información o el mensaje en una forma conveniente para la transmisión por un medio en particular.
2. El medio o el canal en el cual se transmite el mensaje.
3. Un dispositivo de recepción que descifra el mensaje nuevamente dentro de una cierta aproximación de la forma original.
4. La destinación o el recipiente previsto del mensaje.
5. Una fuente del ruido (interferencia o distorsión) que cambia el mensaje de maneras imprevisibles durante la transmisión.
Adecuado para describir la comunicación entre máquinas, este esquema solo estructura la comunicación humana de manera imperfecta. Sin embargo, su éxito es enorme y ha participado ampliamente a la creación de un campo disciplinario, las ciencias de la información y la comunicación.
Esta teoría de la información se ha aplicado extensamente por los ingenieros de la comunicación y algunos conceptos han sido aplicados en psicología y en lingüística.



Lazarsfeld


PAUL LAZARSFELD


Nació en Viena, Austria, en 1901. Estudió en la Universidad de Viena, donde se doctoró en Matemáticas aplicadas y Física con una tesis sobre los aspectos matemáticos de la teoría de Einstein. Sociólogo y comunicólogo austriaco que pasa por ser uno de los fundadores del análisis sociológico norteamericano sobre los medios de comunicación y, de forma especial, sus efectos en la formación de la opinión pública.
Estudió de forma preferente la radio y los mecanismos de influencia social del medio, mediante un trabajo empírico que le permitió relacionar el nivel de formación de la audiencia e influencia de la radio.

MODELO DE COMUNICACIÓN



El modelo Two – Step Flow que fue planteado por Katz y Lazarsfeld estudia la comunicación en dos etapas para explicar su impacto en la opinión pública. El fundamento se encuentra en el fortalecimiento de la comunicación interpersonal frente al efecto independiente de los medios en la conformación de la opinión. Se plantea que los medios hacen fluir las ideas y que estas llegan a los sectores activos de la población: los líderes, para luego, en un segundo paso, fluir por los actores pasivos.
Según este modelo los líderes de opinión tienen más cercanía y uso de los medios, así como mayor interrelación social. Además, cuentan con una alta percepción de su propia influencia en otras esferas de la población. La sociedad es comprendida como una red de relaciones sociales. Se diferencian aquí los procesos de recepción y atención, frente a los de respuesta, ya sea en sentido de aceptación o de rechazo.


Schramm


WILBUR SCHRAMM LANG




Nació en Marietta, Ohio; conocido como el “padre de los estudios de la comunicación”, tuvo una gran influencia en el desarrollo de la investigación en comunicación en Estados Unidos y el establecimiento de departamentos de estudios de la comunicación en universidades de este país.

MODELO DE COMUNICACIÓN




Presentado en 1954, dentro del libro “The Process and Efects of Mass Communication” de la Illinois University, este modelo llamaba a comprender la comunicación colectiva como parte del sistema social. Ésta es una de las propuestas que buscaba explicaciones opuestas a las de la línea de la Aguja hipodérmica. Para Scrhamm los miembros de la audiencia son parte de la comunicación colectiva y permanecen en interacción con otros individuos y grupos; interactúan en la discusión de los mensajes que ofrecen los medios de difusión masiva, los redifunden en algunos casos y reaccionan a ellos en otros. Los individuos se encuentran dentro de la audiencia a través de su pertenencia a grupos primarios y secundarios (en el caso de la mayoría de ellos). Schramm trabaja en su modelo desde algunos de los aspectos en los cuales avanzó con Osgood. El núcleo de su modelo es la organizción informativa en la que se presentan la codificación, la interpretación y la descodificación dentro de la comunicación colectiva en la sociedad. Para Schramm no es posible predecir el efecto de la comunicación en el público perceptor como colectividad; pero sí puede predecirse el efecto en los individuos. Según su idea, y para el momento en el cual plantea su propuesta, las organizaciones han perfeccionado el proceso de emisión de información para grupos. Siendo así, para tratar de hacer predicciones el teórico plantea la necesidad de hacerlas tratando de predecir el efecto en función de la interacción del mensaje en el individuo, la situación, la personalidad y finalmente en el grupo mismo.  



Presentación



TEORÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN I




En este blog se abordarán temas referentes a la comunicación como funcionalismo con los modelos de comunicacion de Wilbur Schramm, Paul Lazarsfeld, Claude Shannon, David K. Berlo, los esposos John y Matilda Riley y Gerhad Maletzke, estructuralismo con el signo (la semiología y la semiótica) y materialismo dialéctico. 



Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Aragón 
Comunicación y Periodismo 
2do semestre
Teoría de la Comunicación 



Les hacemos una atenta invitación a que pasen a visitar nuestro blog que se mantendrá actualizado con los temas de esta materia. Esperamos sea de su agrado y les sea útil. Gracias.

Integrantes 
Borja Rodríguez Alison 
Contreras Miranda Alexa  
Márquez Rosas Viridiana 
Zambrano Cadena Daniela